viernes, 6 de mayo de 2011

Tipos de cambios

Una combinación letal podría ser que un pitcher de buena velocidad (95+ mph) lanze un cambio a 80 mph después de haber lanzado la recta. Esto haría que el bateador se confunda y salga malparado en el swing.

Al llevar poca velocidad se le puede incluir movimiento al cambio para hacer mas efectivo el mismo. Aquí los tipos de cambios en el beisbol:

1) Cambio (Changeup): El mas común actualmente en cualquier liga organizada. Por lo general no lleva rompimiento pero si es de utilidad para engañar bateadores luego de haber lanzado envíos rápidos. Es muy común ver este tipo de pitcheo en ligas infantiles donde los lanzadores lo aprenden rápidamente a manejar junto con la recta y la curva. Su agarre es el siguiente:



2) Cambio en Círculo (Circle Changeup): Solo existen un par de diferencias entre este cambio y el anterior. La primera es el agarre de la pelota, donde el dedo pulgar hace un pequeño círculo juntándose con el índice. La segunda es la manera en que la pelota quiebra al final de su trayectoria por la manera que es lanzada, semejante a una recta de dos costuras. Su mayor y mejor exponente en la actualidad es Johan Santana. Para mejor entendimiento a continuación la imagen de su agarre:



3) Palmball: Más que un lanzamiento es solo una manera de confundir al bateador ya que se agarra la pelota con la mano completa y se lanza en forma de bomba que va cayendo lentamente. Es muy poco usado en el beisbol actual aunque algunos pitchers veteranos la usan de vez en cuando. Su agarre es el siguiente:



Próximamente los lanzamientos quebrados, donde detallaremos el agarre de cada lanzamiento y como lanzarlos adecuadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada