viernes, 6 de mayo de 2011

Que tipo de recta puedo lanzar

Como lanzo una recta que velocidad tiene y como la agarro aqui en tu blog beisbol activo tee dice todas las recta que se pueden tirar con foto de su agarre y la historia de sus lanzadores solo anderson Guaicurba puede traerte estos archivos
Recta de 4 costuras (4-Seam Fastball): Es la recta principal que no tiene movimiento pero si gran velocidad, puede ir de 89 mph hasta 100 mph (o más en algunos casos). Los pitchers que la usan la mayor parte del tiempo solo dependen de su velocidad para que sus envíos no sean bateados. Es el lanzamiento más común que se ve en los partidos hoy día. Como anecdota corta Nolan Ryan se le cronometro una recta a 100.9 mph el 20 de agosto de 1974 (Record oficial en el Libro Guinness). Muchas veces se han visto rectas de cuatro costuras más rapidas pero ninguna de manera oficial. El agarre en la pelota es el siguiente:



2) Recta de dedos separados (Split-finger Fastball): Esta es la recta con quiebre al final hacia abajo, se lanza con los dedos índice y medio separados en la parte más abierta de las costuras. Su velocidad se estima de 82 mph hasta las 92 mph y es una muy buena recta para ponchar bateadores debido a su movimiento descendente al llegar al plato. El agarre en la pelota es el siguiente:



3) Recta cortada (Cutter): Es la recta que tiene un movimiento diagonal al final de su trayectoria hacia la izquierda en caso de ser derecho (viceversa si es zurdo) y es un envio "corta-bate" que va alrededor de las 91 hasta las 97 mph y tiene gran eficiencia al momento de ponchar. Se lanza similar a un slider pero con suma velocidad para lograr el efecto deseado. Mariano Rivera es su mejor exponente hoy día. Una anecdota de este lanzamiento es que en la World Series de 1999 entre Bravos de Atlanta y Yankees de Nueva York, el zurdo Ryan Klesko le partieron 3 veces el bate en un solo turno gracias al cutter de Mariano Rivera (cerrador de los Yankees). Hazaña muy dificil de repetir y más aun en la Serie Mundial. Su agarre es el siguiente:



4) Recta de 2 Costuras (2-Seam Fastball): Su trayectoria es con quiebre hacia el lado contrario que la recta cortada y es muy buena al momento de iniciar una cuenta, su velocidad no es la mas alta por lo general pero si puede engañar fácilmente a un bateador por su semejanza al Screwball en cuanto a movimiento. Es muy usada hoy en día por los lanzadores no tan rápidos. Felix Hernandez es uno de los mejores exponentes de esta recta en la actualidad. Su agarre es el siguiente:


5) Sinker (Sinker): Es un pitcheo que por lo general se usa para sacar a los lanzadores de problemas. Su agarre es similar al Split-finger, pero con los dedos mas pegados. Se lanza por un lado del brazo para así sacar su rompimiento que es hacia abajo y un lado. Como si de una combinación de recta de dos costuras y splitter habláramos. Preferiblemente se usa en situaciones de doble play o en donde se necesite 1 out para terminar el inning debido a que es productor de roletazos al cuadro faciles de manejar comunmente. Su agarre es el siguiente:



Proximamente con mucho gusto les traere la segunda parte de este articulo donde hablaremos de los tipos de "Cambio" (Changeup en Ingles).

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